PEC 2: Cuerpo, objeto y espacio

INTRODUCCIÓN

Para esta segunda entrega continuamos con el espacio escogido anteriormente, el parque de las escuelas viejas. En el que concretamos con la actividad relacionada con el cuidado y la salud, la motricidad. En este caso he escogido, como objeto de volumen, una caja de zapatos con las medidas de 30 x 40 x 10 cm. A continuación este volumen va a optar unas funcionalidades de las que pondremos en el espacio y que tengan un uso práctico para las personas en relación con la actividad.

EXPLORA

En este caso, el objeto de volumen escogido puede optar por diferentes funcionalidades en el espacio del parque, adecuándose a las actividades de motricidad.

Escenario: Colocar en una parte del suelo del parque, teniendo la funcionalidad de que los usuarios puedan subir y bajar del escalón, pudiendo llevar su imaginación al extremo para explorar y disfrutar, además de estar practicando la actividad motriz.

Affordances: Elevación de altura.

Papelera: Utilizar el volumen para poder dar la funcionalidad de una papelera, puesto que, no encontramos papeleras en el espacio y pude ser de mucha utilidad para poder tirar los residuos de las meriendas de los niños, por ejemplo. En este caso practicamos la actividad motriz de una manera más indirecta, aunque el ejercicio de tirar residuos a la papelera nos hace tener el control del cuerpo para poder lanzarlo de manera adecuada, y como educación inicial de un infante es un elemento funcional en el espacio.

Affordances: Apertura en la parte superior.

Elemento motriz: Como el modelo de funcionalidad anterior, he pensado que se podría entender poniendo más cajas y después acolcharlas, de manera que tendrían como elemento de motricidad una colchoneta, para poder jugar, dar pie a la imaginación y realizando movimientos con el cuerpo llevando a cabo la actividad.

Affordances: Textura en el material de la colchoneta.

Taquillas: Nunca he visto que haya situado unas taquillas públicas en los parques infantiles, es por eso que he pensado que se podría dar el caso, poniendo diferentes cajas apiladas, consiguiendo la funcionalidad de unas estanterías, así los niños que llegan normalmente con la mochila del colegio o cualquier objeto poderlo dejar en las taquillas públicas (abiertas) para que no dejen los objetos en el suelo ocupando parte del espacio y así evitar que se ensucie.

Affordances: Ranuras y aberturas.

Elemento motriz 2: En este caso he evolucionado la idea del primer elemento motriz poniendo las cajas separadas para que sea una actividad en la que los usuarios tengan que pasar de una caja a otra practicando la actividad motriz.

Affordances: Separación entre objetos.

SELECCIONA

En este caso he optado por la selección del elemento motriz, puesto que, se acerca más a poder realizar la actividad motriz de manera más eficiente, me parece un elemento seguro, rodeado de colchoneta para que los usuarios no se hagan daño al caerse y lo podrían utilizar de manera muy funcional y acorde con la actividad, pudiendo pasar gateando para los más pequeños o de pie para los más atrevidos, además de poder saltar y jugar de manera que desarrollen la creatividad y la imaginación.

Debate0en PEC 2: Cuerpo, objeto y espacio